viernes, 7 de agosto de 2020

La verdadera causa de la locura. John Read


La verdadera causa de la locura de Jonh Read, psicólogo. Videoconferencia en el canal de You tube de Mad in America para hispano hablantes.

RESUMEN. (Elaborado por el autor de este blog)

Yo después de haber escuchado a Read y después de haber reflexionado llego a la conclusión que son los problemas de la vida y no los desequilibrios químicos, que nunca se han demostrado que existan, lo que puede hacer perder la razón a una persona. Los problemas personales, la enfermedad física, la soledad, el hambre, las relaciones tóxicas, el acoso psicológico, los tráumas, los abuso físicos, los abusos sexuales, la pobreza, la falta de calidad en las relaciones personales, la guerra, el no tener una relación cordial con Dios, son todo causas que pueden causar la perdida de la cordura, pero también solo el miedo a que te pasen cosas como esas, como el miedo a la soledad, el miedo a no encontrar una pareja, el miedo a la muerte, el miedo a la enfermedad, el miedo al fracaso, el miedo al que dirán, el miedo a la pobreza, el miedo a que te hagan daño, el miedo a la muerte, el miedo a acabar en el infierno, también pueden provocar trastornos graves en la persona.

En el artículo he añadido el no tener una relación cordial con Dios. Tanto para los Judíos como para los musulmanes esto es fundamental para conservar la cordura. Para los Judíos tener poca fe puede ser la causa de muchos de tus problemas, y para los musulmanes el practicar la religión es una forma de prevenir los trastornos mentales.

El psicólogo John Read habla aquí de paradigmas, un paradigma es una teoría que sirve para resolver problemas. Dice que se dan las condiciones para que haya un cambio de paradigma. Ya que la medicina no ha encontrado la causa de los trastornos mentales en la biología y que hay evidencias que se contradicen con este modelo biológico. Sin embargo Read dice que no hay que buscar paradigmas. Y yo digo que sí que hay un paradigma en la salud mental y que ya es hora de que se aplique, el paradigma es el respeto por los derechos humanos. Sea el modelo que sea el que se utilice para solucionar los problemas emocionales graves siempre debe ser un modelo respetuoso con la libertad y con los derechos humanos. A día de hoy no tengo constancia de que eso se haya producido en ningún país desarrollado. La psiquiatría viola los derechos humanos y es ilegal, incluso el Tribunal Supremo Español lo dice. Y muchos psicólogos también violan los derechos humanos. Como conclusión debo decir que cada uno tome el paradigma que quiera para resolver sus problemas emocionales, pero que los estados dejen de violar los derechos humanos.

También soy partidario de lo que dice Read, si conseguimos sociedades más justas habrá menos gente con sufrimiento emocional. Trabajemos entonces por sociedades más justas. Que cada uno elija su paradigma y dejemos a la gente recuperarse o fracasar al elegir un paradigma u otro. Pero dejemos de violar los derechos humanos para imponer un paradigma biológico comercial e ilegal.

También dice Read que hay dos investigaciones interesantes. La primera dice que en la mayoría de los países salvo en Estados Unidos se cree la psicosis o esquizofrenia se produce por los problemas de la vida, y la segunda investigación dice que la mayoría de las personas diagnósticadas como esquizofrénicos creen que no tienen ninguna enfermedad biológica. Por lo tanto lo que la gente opina no tiene nada que ver con lo que dice la psiquiatría.

Dice Read que no hace falta estudiar 7 años psiquiatría para luego coger unos pocos síntomas de una persona y ponerle una etiqueta de enfermo mental, que para hacer eso es suficiente un fin de semana de formación.

Por último y para terminar el resumen repito las palabras. Sé un pesimista por inteligencia y un optimista por voluntad.

VIDEOCONFERENCIA DE JONH READ PSICÓLOGO.

18 de Octubre del 2015.

John Read psicólogo de la Universidad de Swinburne Australia.


Tengo que dar la bienvenida a John que viene desde Australia para estar aquí con nosotros este fin de semana.

Tengo muchas cosas que decir sobre John, pero creo que no voy a hablar demasiado, gracias por tu obstinación. Y tu compromiso y tu alegría. Porque nunca te rindes. Así que el es Jonh Read.

Bueno es la primera vez en 20 años que hablo sin powerpoint.

Teneís el honor u otra cosa, ya lo descubriremos.

Se supone que tengo que hablar de las verdaderas causas de la locura. Y sobre el paradigma que se está dando. Y voy a hablar un poquito de eso, pero viendo todos los día la película, el acabar de ver a Jacqui , me ha recordado a lo que yo pienso que es lo más memorable de mi carrera. Que fue el ser invitado en el 2008 en Nueva Zelanda, para hablar a 100 psiquiatras que empezaban una formación, sobre cuál y cuando preguntarle a la gente sobre abuso sexual infantil. Y yo me aseguré que Jacki Dillon estuviera conmigo y yo les aburrí a muerte con tres horas de investigación. Sobre la relación entre el trauma infantil la pobreza y demás. Después les habló Jackie sobre la historia de su vida, y yo estaba atrás y veía las lágrimas. Y sé de lo que se acordaban. Eso no quiere decir que la investigación no sea importante, porque no pudieron descartar a Jacki como un caso extraño cuando ya le había dado cifras de millones. Y la película de Terry me hizo querer hablar un poco más, sobre la perdida del amor y el papel que juega en el sufrimiento y en la locura.

Y les recuerdo que el DMS ha eliminado el duelo completamente del mundo, algo que en sí es maravilloso. En los 80 en la versión del DMS podías estar afligido seis meses, tras la perdida de un ser querido antes que pudieses ser diagnosticado de trastorno depresivo mayor, desde 1994 se redujo a 3 meses, por lo que podías estar afligido solo tres meses, pero el día 91 si todavía estabas alterado tenías trastorno depresivo mayor. Pero en el DSM 5 ha desaparecido, de modo que ya no hay tiempo para afligirse después de la perdida de un ser querido. Tienes trastorno depresivo grave según sus criterios. En base a su generosidad argumentan: “ no queremos privar a la gente de los beneficios de nuestros tratamientos diciendo que no tienen trastorno depresivo grave, que solo están afligidos. ¿No es amable por su parte?
Otra cosa sobre la perdida del amor. Habrá algo de investigación sobre esta charla. Esperemos que no mucho.
Es que dos estudios muestran que la gente de mi edad que ha pasado los 60, cuando pierden la pareja de toda la vida, el 80 % oirá voces de ella o la verá durante el primer año, entonces la pregunta cuál es, ¿Qué es lo que pasa con el otro 20 %? Supongo que las farmacéuticas están trabajando por ese otro 20 %. Para ayudarles a ser más normales y ser capaces de superar la perdida de sus compañeros de vida.
O sea las causas reales, y Peter ya las ha mencionado, las causas reales pueden resumirse en una frase, que es lo que llevo haciendo 30 años. Y la frase es: las cosas malas pasan y te hacen daño.
(Mínuto 4:11)
Y es increíble que una persona como yo pueda hacer una carrera entera desde esa sola idea. Y es aún más increíble cuando te das cuenta de que todo el mundo ya sabe eso.
Porque se ha hecho una investigación en 22 países, preguntando que piensas que es la causa de la psicosis, de la esquizofrenia o como quieras llamarlo, y en 21 de esos 22 países la gente dice las cosas malas pasan y te hacen daño.
Ellos dicen pobreza, soledad, segregación, abuso infantil, desatención en la infancia, estres en casa, estrés en el trabajo, desempleo, etc. No hay ninguna duda de cuál es el país que se equivoca,
hay un país donde todo va jodidamente mal, pero para ser justos con la gente de America, y para no ofender a Laura y otros Americanos aquí presentes, les están bombardeando con una gran cantidad de información de la industria farmacéutica. Lo que al final parece tener efecto.
Así que la sociedad sabe, lo que es importante recordar cuando nos encontramos un poco perdidos en la lucha. La sociedad ya está de nuestro lado. La lista de las cosas reales, las puedo leer, porque se supone que hacemos investigación sobre esas cosas, son:
Salud prenatal, maternal y estrés. Complicaciones en el parto, agresión física, guerras, conflictos, perdón que tengo que ir más despacio, abuso infantil, desatención de la infancia, perdida de los padres, acoso, pobreza, sabemos que son cosas malas que pasan y nos hacen daño.
Hay otras perspectivas. Algunas de las cosas de las que estamos hablando son variaciones naturales de la vida humana. Algunas personas oyen voces sin que ocurran cosas malas. No tenemos que hacer nada sobre eso en absoluto. De hecho ese enfrentamiento entre lo biológico y lo social solo ocurre en el mundo desarrollado. En el mundo no desarrollado la mayoría de las personas no están muy interesadas en las causas de las voces. Son simplemente una parte de la vida, solo en el mundo occidental nos metemos en la guerra sobre que causa estas cosas. Así que curiosamente. Tenemos que la sociedad comprende que estas cosas ocurren y que causan angustía, voces y demás, la propia gente que tiene un diagnóstico cuando investigan que creen ellos sobre las causas, tienen una posición psicosocial más fuerte que el público en general.
Y mi estudio favorito, o al menos la respuesta a esto es mi favorita, un estudio de 306 esquizofrenicos típicos de 10 países, signifique lo que signifique esquizofrénicos típicos, el 97 % no creía tener una enfermedad biológica de ningún tipo. Rechazaron el modelo médico. Esto fue realizado por lo que alguna gente conoce como el Decano de la investigación en esquizofrenia, Robin Murray en el Reino Unido. Esta opinión fue rápidamente desestimada como falta de conciencia de enfermedad, lo que al parecer es un síntoma de enfermedad, y demuestra que ellos en efecto tienen una enfermedad médica, llamada esquizofrenia. Y hace poco han descubierto la parte del cerebro que la causa, esta falta de conciencia de enfermedad, la llaman anosognosia. Que nivel de arrogancia y estupidez, es increíble. Hay una parte de tu cerebro que hace que no estes de acuerdo con tu psiquiatra, y es un síntoma. Un síntoma de la enfermedad que tu psiquiatra sabe que tienes pero que tu piensas que no tienes, las capas sobre eso están más allá de lo comprensible.
Creo que es triste esa mala comunicación, lo que sucede unas mil veces al día, está pasando ahora en el mundo, hay partes del mundo donde una persona muy angustiada, entra con un punto de vista
sobre algunas cosas de la vida de las que le gustaría hablar, y otra persona que es muy solicita, que es muy inteligente, y muy bien pagada también, que cree que tiene que escuchar solo lo suficiente para contar los síntomas, escoger una etiqueta y luego escoger un color. Como que eso lleva 7 años de formación, se podría ir a un curso de fin de semana, ¿no? Pero es triste por la mala comunicación, no hay comunicación, por lo que la gente no suele ponerse mejor. Pero esa es la naturaleza de la enfermedad, por supuesto. Se supone que tengo que hablar sobre la investigación.
La mayoría de las investigaciones que he hecho es en el área del abuso infantil, lo que era bastante polémico cuando empezamos hace 20 años. Nos dijeron que no teníamos que investigar eso. Que eso sería culpabilizar a las familias. Y por supuesto que nosotros solo estabamos tratando de identificar lo que estaba sucediendo en las familias, para que las familias pudiesen obtener alguna ayuda. Porque nueve de cada 10 veces que un progenitor está haciendo algo malo a sus hijos ese padre necesita ayuda. Y es seguro que ellos también habrán tenido una infancia bastante dura.
Por lo que estamos hablando de romper patrones intergeneracionales de dificultad para cuidar niños.
También se supone que he de hablar de paradigma, así que lo haré muy brevemente y luego acabaré. Esta es una cuestión no resuelta que nosotros nos seguimos preguntando. Especialmente aquellos de nosotros que llevamos en esto unos cuarenta años. ¿Estamos al borde del paradigma para el que todos rezamos?
Lo que es un poco como esperar al mesías.¿No? La segunda llegada del mesías. Bueno la primera llegada habría estado bien. Bueno voy a preguntar. Bueno yo voy a intentar responderlo. Pero la conclusión es que no lo sé.
Pero yo hago mucho esto en todas partes, me ayuda a comprender lo que piensa la gente.
¿cuantos piensan que en su parte del mundo en los últimos 10 años las cosas han mejorado en salud mental?
¿Cuanto piensan que está igual que hace diez años?
¿O cuantos pienso que va mejor?
Está bien, el paradigma no es sobre tener...
Estos núcleos están ahí, hay algunos núcleos de esperanza y hay algunos núcleos de excelencia.
Y las cosas que están haciendo Peter y Anne en Inglaterra, que están haciendo cosas maravillosas, pero esta gente por todo el mundo, haciendo cosas maravillosas, a veces en solitario, hasta que todos nos juntamos. Quiero terminar tratando de trasmitir un poco de esperanza. Hay un tipo llamado Tomas Kuhn que escribió un libro llamado la estructura de las revoluciones científicas. Que algunos de ustedes conocerán de los años sesenta. Y el habló de las condiciones que necesitamos para un cambio de paradigma. Y el empezó con los asuntos académicos, con los asusntos científicos. Y el dijo que las revoluciones científicas vienen cuando, los cambios de paradigma vienen cuando...
Primero cuando el modelo actual dominante, es incapaz de responder a las preguntas clave que se supone que debe responder.
Yo creo que no hay duda en que hemos alcanzado ese punto, el modelo médico no puede responder, ninguna de las preguntas importantes, porque la gente se angustia y que es lo que necesitan, y no tienen teorías lógicas que tengan alguna evidencia tras de ellas.
Sugieren cosas como desequilibrios químicos y monsergas genéticas. Y nada de eso ha sido respaldado con evidencias. Y la segunda condición es que sale información a la luz, que no encaja con el paradigma existente. Y eso es lo que tenemos, se cumplen todas esas evidencias sobre trauma y abuso y pobreza, que no encajan en el modelo médico. Y luego esta la otra condición que no sé si hemos reunido ya, necesitamos un paradigma alternativo. Y ahí es donde discutimos, porque todos decimos “Yo lo tengo” Yo tengo el paradigma alternativo. Así que John Read dirá, el paradigma del trauma es el que necesitamos. Y otra gente dirá que ese no es que es otro. Y la mejor respuesta es que tenemos que aprender, que no necesitamos paradigmas. A lo mejor, no lo sé. No porque yo no sea científico, sino porque la mente humana no encaja bien en paradigmas. Porque somos llevados a la locura por diferentes cosas y diferentes formas. Y no hay una respuesta sobre la causa de la locura. Creo que no. De todas formas Tomas Khun siguió diciendo que estas condiciones reunidas científicamente aún no importarían, porque la gente que posee el antiguo paradigma luchará con uñas y dientes para protegerlo, solamente porque han estado mucho tiempo implicados en él.

Por lo que un cambio científico real no viene de la ciencia, eso quiere decir que yo he estado mal gastando mi vida los últimos 35 años haciendo toda esa investigación, en realidad, no porque son cosas importantes, pero lo que intentaba decir que el cambio de paradigma viene del esfuerzo y la lucha y de la gente que está fuera de la comunidad científica y el trabajar duro para traer ese cambio. Por eso es que es tan bonito estar con todos ustedes.
Voy a terminar con frases de diferentes lugares del sistema de salud mental. Y empezaré con un estudio que hicimos en tres fases en Nueva Zelanda. A las que preguntamos sobre esto, en ese momento parecía una idea extraña, que deberíamos preguntar a todos los que vienen del sistema de salud mental, sobre que les ha ocurrido durante su infancia. Que deberíamos preguntar sobre la desatención y el abuso en la infancia. Y he aquí algunos ejemplo que se usan en la formación que hacemos.
Se presuponía que yo tenía una enfermedad mental y como yo no decía nada sobre mi abuso, nadie lo sabía. Había tantos médicos y enfermeros y trabajadores sociales y seguro que psicólogos también, en tu vida, preguntándote sobre la misma cosa, mental, mental, mental, pero no preguntándote, porqué, ojala me hubieran dicho que te pasó que te ocurrió, pero no lo hicieron. Y yo creo que es un poco esperanzado de que se hable ahora de que el emperador está desnudo. El emperador desnudo del cuál no se ha hablado durante decadas. El papel de las empresas farmacéuticas, y nuestro sistema de salud mental y nuestra investigación, etc.
Hace diez años ahora, esto son dos respuestas muy breves de algunos directivo de organizaciones psiquiátricas, empezando por el director de la asociación Americana de Psiquiatría. En 2005 dijo. “Sí somos vistos como camellos y como empleados de la industria farmacéutica, nuestra credibilidad como profesión está comprometida. Cuando abordamos la cuestión de las grandes farmacéuticas debemos examinar el hecho de que como profesión hemos permitido que el modelo bio-psico-social se convierta en el modelo bio-bio-bio. Ojala lo hubiera dicho yo. ¿Como pudo decirlo la apa? Eso da un poco de esperanza. ¿No? Mientra tanto el mismo año su colega británico, el profesor Mike Shooter, lo dijo con menos palabras cuando escribió. Yo no puedo ser la única persona que se pone enferma por el espectáculo de un grupo de psiquiatras que están en la oficina de reservas del aeropuerto, llevando tantos regalos que podrían llevar el nombre de las farmacéuticas tatuado en la frente.
Eso está estudiado, que los psiquiatras, o sea eso está empezando a cambiar un poco.
No se lo reprocho, es su trabajo, su trabajo consiste en ganar dinero para sus accionistas. ¿No?
¿Pero donde está el límite profesional? ¿Dónde está la psiquiatría? ¿Cuando olvidó el límite de la ética profesional entre ella misma y una organización con fines lucrativos.? (16:42)
Por que el asunto es que si va a haber un nuevo paradigma, depende totalmente de nosotros. Y si nos rendimos o no. Y yo no me encuentro con mucha gente en encuentros como este con alguna intención de rendirse.
Pero a veces en terapia, clientes y personas han pasado por momentos difíciles. Hablaron sobre lo importante que es que el terapeuta o alguien tenga esperanza en ellos.
Tenemos que hacer eso unos a otros en sentido amplio.
Simplemente una manera para que sigamos adelante, un par de citas, una de Antonio Gramsci, que escribió desde la cárcel, durante el régimen fascista de Musolini, sobre mantener su fe.
Dijo esta frase: Un pesimista por inteligencia y un optimista por voluntad.
Me encanta, me encanta, el necesitaba esa frase para vivir sin ilusiones y para no desilusionarse.
Otra frase más. De Cornell West.
Que era un activista por los derechos civiles. La esperanza necesita un acto de fé que va mas allá de las pruebas, para crear nuevas posibilidades basadas en visiones que se vuelven contagiosas.
Estas visiones permiten a la gente desarrollar acciones heróicas. Siempre contra toda posibilidad, sin ninguna garantía.
Y la última de mi último héroe. Y esta es especialmente para Peter, porque Peter está a punto de convertirse en el presidente de la sociedad Británica de Psicología.
Algo por lo que estamos todos entusiasmados.
Este es George Albee, que fue presidente de la asociación Americana de Psicología.Y que se pasó toda su carrera reprendiendo a los psicólogos clínicos por estar al pie del barranco.
¿Porque estáis siempre intentando curar a la gente en vez de invertir energía en la prevención primaria?
Sabemos lo que causan esas cosas. Sabemos que es abuso y abandono y pobreza.
¿Donde están los psicólogos y los profesionales de la salud mental luchando contra esa batalla?
Los psicólogos han de unirse a la gente que está en contra del racismo, del sexismo, colonialismo y explotación. Y tienen que encontrar maneras para distribuir el poder social.
La investigación sobre prevención primaria, de forma ineludible, deja claro la relación entre la patología social y la psicopatología.
Entonces trabajaremos para cambiar estructuras sociales, y políticas en el interés de la justicia social.
Es así de simple y así de díficil.

Las incapacitaciones son ilegales pero la magia del estado Español las permite.

Las incapacitaciones judiciales son ilegales porque violan los siguientes derechos humanos reconocidos por la constitución Española como der...