No al término loco y a las palabras enfermo mental.

ACABAR CON EL TÉRMINO LOCO Y ENFERMO MENTAL.
Creo que es una discriminación de las personas y una violación de los derechos humanos decir que una persona es un enfermo mental o un loco. Creo que el lenguaje español es muy rico y se pueden usar expresiones como problemas emocionales, sufrimiento psicosocial, sufrimiento psíquico o incluso trastorno mental.
De modo que puedo decir, esa persona tiene problemas emocionales graves.
Esa persona tiene problemas emocionales.
Esa persona tiene problemas psicosociales.
Esa persona tiene sufrimiento psíquico.

Es una persona con sufrimiento psíquico.
Esa persona tiene sufrimiento emocional.
Esa persona tiene muchos tráumas.
Esa persona tiene muchos tráumas psicológicos.
O esa persona tiene un trastorno mental.
Incluso este último termino podría llegar a ser hasta ofensivo en muchos casos.
Que en tu cultura usar las palabras enfermo mental sea normal no quiere decir que sea lo correcto.
Que las asociaciones de salud mental se hagan daño así mismas usando el termino Loco. No quiere decir que llamar a alguien loco sea lo correcto.
Si hablamos de derechos humanos y de derechos de las personas con discapacidad debemos ser muy respetuosos  con la forma de dirigirnos a ellos. Es un problema de educación, de cultura y de derechos humanos.
En mi humilde opinión llamar loco a alguien, o llamar enfermo mental a alguien es una violación de este derecho humano.
"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."
Pues es en la práctica un trato degradante de la persona.

Volviendo al término enfermedad mental. No se ha demostrado la existencia de ninguna de las enfermedades mentales, por lo que no tiene lógica decir que alguien es un enfermo mental.
Para mi es obvio que la enfermedad mental no existe, para la mayoría de los que me leen no. Pero como puede existir la enfermedad mental si no se ha encontrado ningún marcador químico, genético, biológico, de neuroimagen que demuestre la existencia de una enfermedad mental. Del mismo modo no hay pruebas científicas, ni hay análisis de sangre, ni hay radiografía, ni hay análisis de orina, ni tan si quiera puedes demostrar la existencia de una enfermedad mental con un escaner cerebral. Entonces como pretende usted que me crea que hay enfermedades mentales, si no hay daño orgánico.

Por lo tanto hablar de enfermo mental no es científico ni digno.

En cuanto al término de la locura, el loco. Usar la palabra loco lleva implícita la idea de que la persona es un demente y que ese estado es permanente. Trasmitiendo la idea falsa de que las personas no se recuperan de sus trastornos mentales, cuando la mayoría, si se dan las circunstancias adecuadas si se pueden recuperar. El término loco es un término que se usa para definir a otras personas con sufrimiento emocional y para decir que ha perdido la cordura para siempre. 

Si estas de acuerdo conmigo comparte este artículo.

Un comentario el 18 de Enero del 2021.

 Este blog independientemente de la visitas que tenga, es bueno que exista, se piensa que se puede encontrar de todo en internet y no es cie...