Cómo debe ser una asociación de salud mental.


Actualmente y hablo del año 2020, las asociaciones de salud mental están formadas por personas que creen en el sistema psiquiátrico y que no lo ponen en duda.

Voy a empezar enumerando un listado de cosas que deberían hacer las asociaciones de salud mental y que a día de hoy muchas de ellas no hacen, al menos en es España que es el país donde vivo.

1. Las asociaciones no deben celebrar el día del orgullo loco. Puesto que los problemas mentales no son para toda la vida y la obligación de tomar medicación de por vida es una invención de las farmacéuticas y de los psiquiatras para hacer negocio con sus pacientes. No debemos admitir ni creer que los trastornos mentales son para toda la vida ni que las personas necesitan de ir a la consulta de un psiquiatra o de un psicólogo para poder llevar adelantes su proyecto vital. Las personas con discapacidad severa son o deben ser una minoría. Y hay que pensar que a muchas personas lo que los discapacita es la propia medicación que toman no permitiéndoles llevar una vida laboral normal y no permitiéndoles estudiar y concentrarse con normalidad. Además el termino loco es totalmente despectivo, una persona con un trastorno emocional no está loca, como mucho tiene unas circustancias personales que le dificultan su vida. Lo mejor para salir de un problema de salud mental es un trabajo a pesar de los problemas de estres y ansiedad que el trabajo pueda ocasionar. He empezado a hablar del dia del orgullo loco y me reitero no podemos celebrar un día así. En los días del orgullo loco no se reivindican derechos fundamentales de los pacientes, se denigra a los pacientes psiquiátricos y se le da el mensaje a la sociedad de que hay locos y que hay que tener cuidado con ellos.

2. Una asociación debe estar formada por supervivientes de la psiquiatría, por psicólogos críticos con la psiquiatría y por pacientes psiquiátricos y pacientes de psicología que no estén de acuerdo con el modelo biologicista que se ha impuesto en la salud mental en los últimos 30 años. Excepcionalmente puede haber familiares de pacientes, aunque no parece ser recomendable. Y por supuesto deben haber personas que no tienen problemas psiquiátricos ni psicológicos tengan o no tengan familiares en tratamiento.

3. Una asociación moderna debe organizar desde grupos de autoayuda, hasta reuniones de la asociación por video conferencia.(o presencialmente) Que ya hemos visto después de la crisis del Corona virus que comunicarse por internet debe y es algo normal.

4. Una asociación debe estar en contra de los internamientos a la fuerza en centros psiquiátricos. De todos, en todos los casos y sin excepciones.

5. Una asociación debe estar en contra de la idea simplona, simplista y falsa de que los trastornos mentales se producen por desequilibrios químicos en el cerebro. Eso es puro marketing. Las enfermedades se producen por varios factores simultáneamente, rara vez una enfermedad es causada por un solo factor.

6. Una asociación debe defender a los pacientes para que puedan cumplir con su derecho a dejar las drogas en el momento que lo quieran dejar y asesorados por un médico para dejarlo poco a poco para evitar síntomas asociados a la abstinencia.

7. Una asociación debe luchar por que se cambie toda la legislación sobre internamientos a la fuerza y sobre medicar a la gente a la fuerza.

8. Una asociación de salud mental debe oponerse radicalmente al uso de antipsicóticos, del electroshock y de anfetaminas para niños y adolescentes.

9. Una asociación debería funcionar de forma legal, o sea debe de constituirse como asociación. Pero cuando las leyes se convierten en un estorbo es incluso mejor no legalizar la situación, en cuyo caso, y hablamos de España, el derecho de asociación es un derecho Constitucional que se puede ejercer sin necesidad de estar inscrito como asociación, en incluso, pues así lo he vivido se pueden cobrar cuotas siempre y cuando las personas que están dispuestas a pagarlas lo hacen libre de coacción y en total libertad. Así lo he vívido durante años en otras asociaciones. Y la cosa ha funcionado.

10. Por último una asociación debe de tener una página web, o al menos un blog, y en él se deben expresar las ideas con claridad, lo de ser ambiguo, es decir, lo de no ser claro lo dejamos, para algunos partidos políticos, o para asociaciones que quieren imponer un modelo determinado. Pero que no quiere que se sepa. Porque sabe que sus ideas causan rechazo.

11. Las asociaciones deben celebrar el día mundial de los derechos de los discapacitados. El 3 de diciembre. Es más respetuoso que el día del orgullo loco.

12. Las asociaciones en definitiva deben de tener gente que colabore en su funcionamiento interno, si no están destinadas a desaparecer. Actualmente la ley vigente en España hace imposible el funcionamiento normal de una asociación. Hay que cambiar la ley. Hay excesiva burrocracia y leyes que no se adaptan a la realidad.











LA ABSURDA LEY DE SALUD MENTAL DE ARGENTINA.

En mi opinión. Y aunque desde mi ignorancia no tengo capacidad para afirmarlo rotundamente, porque no he estudiado la legislación de todos l...