La primera experiencia real de Dialogo Abierto en España dentro del sistema.


Charla sobre experiencias en España aplicando el método de Dialogo abierto. Finlandes.
Video conferencia realizada por you tube el 8 de Julio del 2020 a las 19 horas hora de Madrid. España en el canal de You Tube de Inclúyete.




Primera experiencia en España de aplicación del modelo de Dialogo Abierto Finlandes. Tres años de experiencia en el hospital Principe de Asturias de Madrid.
Ponentes del vídeo.
Silvia Parrabera. Psicóloga clínica.
María Chico. Enfermera.
Vicente Ibañez. Psiquiatra.
Adolfo Cangas.

El dialogo abierto no se aprende...se practica...
Unidad de atención temprana en Alcalá de Henares perteneciente al hospital Principe de Asturias en Madrid.
Dedicada a personas que tienen una experiencia psicótica y que llevan en tratamiento menos de 3 años.
Dialogo abierto es un marco que respeta los derechos de las personas. No existe la coerción en Alcalá de Henares, al contrario de lo que sea hace en Finlandia. También se trabaja en comunidad. Se trata la psicosis en el momento en el que se produce, para aprovechar ese momento de crisis, los momentos iniciales son momentos especiales y es un momento a aprovechar.
Cada persona es una persona única con una experiencia única. La psicosis se produce en el vínculo y no en el individuo.
No se trabaja con una única persona sino con el entorno. Creemos que las crisis son crisis compartidas que afectan a todas las personas del entorno.
El equipo era inicialmente de 9 personas, pasó a ser de 6 personas y actualmente en el 2020 el equipo es de 4 personas, estos cambios son puramente administrativas no son terapéuticos.
Psiquiatra, psicólogo, enfermera y un cuarto más, el trabajador social.
Las reuniones son dialógicas. Y normalmente en ella están las personas del vinculo social. De la red sociofamiliar.
Primero se trata de estudiar el contexto de la crisis.
Se diseña el tratamiento en función de las necesidades de las personas que intervienen en la reunión.
Se estudia que es lo que ha pasado. Y que es lo qué se necesita.
Ya no sé hace un diagnóstico y un tratamiento. Si no que se estudia el caso de cada persona individualmente y se estudia que es lo que hace falta para salir de la crisis.
Los diálogos terapéuticos.
Se le pregunta a la persona si quiere participar del dialogo.
En la primera reunión se le pregunta a la persona. ¿Que es lo que ha pasado? ¿Y que es lo qué necesitas? Al final de la reunión no se suele llegar a un acuerdo importante. Y se pregunta al paciente si quiere volver a vernos.
El delirio es una forma de comunicar una experiencia que está generando un sufrimiento enorme en la persona.
Si la primera ayuda es darle medicación para un diagnóstico lo que se hace es dejar a la persona en una situación más vulnerable. La medicación en el método de Dialogo Abierto se deja en un papel secundario. Cuando trabajas otros aspectos las personas van saliendo de su situación de crisis. En muchos casos se usan los antipsicóticos pero sin darle un aspecto fundamental en el tratamiento.
La coerción. El modelo aporta que la persona es experta en sí misma, el paciente es el propio experto. A partir de ahí, es imposible que no se hagan hipótesis durante las reuniones.
No se habla de las personas sin las personas. A veces la persona que está atravesando la psicosis no asiste a la reunión. En esa situación no se puede hablar de esa persona.
Generalmente a una persona con un fenómeno de psicosis le acompañan un montón de personas que también están sufriendo. No solo pasa un proceso la persona y su red social sino que el equipo también pasa por un proceso. En las reuniones se toman las decisiones de forma consensuada.

En el sistema cuando a una persona se le pone una etiqueta la persona pierde derechos.
La persona con psicosis puede invitar a las reuniones a las personas que quieran. Como amigos parejas, familiares, etc.
La respuesta que se le da al paciente es una respuesta que se le da en las primeras 48 horas.
El Dialogo abierto no es un modelo si no una forma de relacionarte con el paciente. A la persona se le permite elegir como tratar su crisis, puede ir a un grupo de autoayuda. Puede no hacer nada, puede leer. En definitiva puede hacer lo que ella quiere.
En Finlandia hay continuidad(Continuidad psicológica) en el tratamiento. Las mismas personas del equipo terapéutico son las que siguen tratando a la persona. La Uac solo trata a las personas durante dos años, dado la falta de medios. Hay personas que con 6 meses de tratamiento tienen suficiente. Otras que con dos años de tratamiento es suficiente. Y otras personas que necesitan más de 2 años.
Las personas, los pacientes o las familias pueden llamar en cualquier momento. Las personas afectadas pueden ver a sus terapeutas en cualquier momento.
El Dialogismo es uno de los principios del modelo terapéutico. Los profesionales están en las reuniones de forma en que se escucha y se respeta. Para que esto suceda hay que cambiar cosas, para que las personas puedan hablar debe haber confianza, las personas deben hablar en primera persona. Se hacen reflexiones dialógicas, ambas terapeutas conversan en alto y dicen lo que piensan de lo escuchado en la reunión hasta el momento. Parte de la función de los terapeutas es acabar con la lucha entre las personas para desmontar quién tiene la razón y quién dice la verdad. Todo el mundo tiene un punto de vista y una pespectiva subjetiva propia y eso no supone un conflicto.
La unidad va a la casa del paciente en taxi o en un coche del hospital. Trabajar con este modelo cuestiona el modelo de salud mental. El modelo de dialogo abierto cuestiona todo el sistema actual de salud mental en España. Hay profesionales que crítican el modelo de Dialogo Abierto aplicado por no usar la coacción.
Silvia echa de menos la figura del paciente curado como ayudante terapéutico en la unidad.
Desde la Uat no se promueven los internamientos a la fuerza de las personas.

En el 2022 se hará en España el congreso Internacional de Dialogo Abierto. En el año 2021 se hará el congreso en Lituania, el que estaba previsto hacer en el 2020.
En cuanto a otras experiencias de Dialogo Abierto en España.
Entrenamiento en Dialogo Abierto en España aún no lo hay a fecha de Julio del 2020.
Hay algunas asociaciones como Libertad y empoderamiento y la asociación Laporvenir que están promoviendo el Dialogo Abierto. https://laporvenir.org/

La conferencia en you tube duró dos horas y cinco minutos. Y en ella no se contestaron a todas las preguntas del chat hechas por los participantes. Desde antipsiquiatría científica y positiva y desde Libertad y empoderamiento seguiremos informando.

Más información en www.libertadyempoderamiento.net

LA ABSURDA LEY DE SALUD MENTAL DE ARGENTINA.

En mi opinión. Y aunque desde mi ignorancia no tengo capacidad para afirmarlo rotundamente, porque no he estudiado la legislación de todos l...