El problema del estigma en los pacientes psiquiátricos.

El decir que la enfermedad mental es producida por una enfermedad del cerebro o por un problema genético aumenta el rechazo hacía el paciente que supuestamente lo padece. En lugar de disminuir el estigma.

Resumo aquí lo que opina Peter Gotzsche sobre la estigmatización. Ya que comparto completamente su punto de vista. Y me alegro de que alguien lo explique con tanta claridad.

El pensar que las enfermedades son biológicas aumenta el rechazo, por ejemplo, hacía los esquizofrénicos, dado que se piensa que son impredecibles, por lo que esa idea de que la esquizofrenia es biológica al contrario de lo que la psiquiatría quiere hacernos pensar produce más rechazo y exclusión social.

El punto de vista biológico aumenta el pesimismo sobre la posible recuperación del paciente y a la vez reduce el esfuerzo de este por recuperarse.
El problema de la enfermedad mental debería verse como algo consecuencia de problemas en el pasado de las personas y no como algo biológico. Muchos pacientes dicen y no se equivocan, que lo más dañino de la enfermedad es la discriminación de las personas que conocen que tienes un problema con la psiquiatría (que no necesariamente de salud mental)

Dice Peter Gotzsche en su libro Psicofarmacos que matan y denegación organizada.

"Al contrario de lo que piensan muchos psiquiatras de prestigio, la sociedad está convencida de que la locura es consecuencia de las desgracias sufridas en el pasado, más que de la genética o de un desequilibrio químico. Esta lucidez es digna de mención y sobre todo cuando la mitad de las páginas web sobre la esquizofrenia están patrocinadas por compañías farmacéuticas. La sociedad también percibe que la psicología es muy eficaz para los trastornos psicóticos.(...) Los millones de dólares invertidos principalmente por las propias farmacéuticas, para manipular a la sociedad con el fin de que crea en la causa biológica de las enfermedades ha tenido cuatro resultados principales. 1. Una mayor discriminación de las personas. 2. Un aumento en las ventas de las drogas psiquiátricas. 3. Un aumento en el daño en los pacientes. 4. Y más muertes de pacientes.

Antipsiquiatría científica y positiva.

LA ABSURDA LEY DE SALUD MENTAL DE ARGENTINA.

En mi opinión. Y aunque desde mi ignorancia no tengo capacidad para afirmarlo rotundamente, porque no he estudiado la legislación de todos l...