Los internamienos no son terapéuticos es como meterte en la cárcel.


La probabilidad de suicidarse después de haber sufrido el encierro en un centro psiquiátrico aumente un 44%. Peter Gotzsche.

El ser humano es un ser de costumbres y cuyo comportamiento es por imitación. Si en mi sociedad es normal internar usando la violencia policial. (es más correcto decir violencia policial que decir usando la fuerza) debe ser por algo. Si en mi sociedad las cosas se hacen así, yo no lo sé, pero debe haber buenas razones.

Pues no, no hay esas razones. El internamiento en un centro psiquiátrico es ilegal. Viola la constitución Española y probablemente la de todos los países democráticos del mundo. Viola los derechos humanos reconocidos como derechos fundamentales en la constitución de los países. Y viola la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad vigente en España desde el 2007.Eso desde el punto de vista legal y ético.

Desde un punto de vista científico puedo decir que no hay nada de terapéutico en encerrar a una persona en un centro psiquiátrico. En dichos centros las personas pasan hasta 15 horas diarías solas deambulando por los pasillos y la alternativa a caminar por un pasillo de un hospital es sentarse en una pequeña sala donde hay un televisor encendido que no se oye bien al estar dentro de una urna de cristal para protegerlo de los locos. En el que se pone el peor canal posible de todos los canales, telebasura, que en España es Tele 5. O si no, puedes coger lapices de colores para pintar unos dibujos. Esto es todo lo que ofrece un internamiento. ¿Ha encontrado usted la parte terapéutica? Y es que lo único que hay es una conversación al día con el psiquiatra que dura entre 5 y 10 minutos, donde el paciente es coaccionado. Tratado como un delincuente,él y todos sus pensamientos son criminalizados y en el que no se hace terapia psicológica, porque los psiquiatras la tienen prohibida porque piensan que es peligroso para los pacientes hacerla. Por lo que todo se reduce a obligar al paciente a reconocer lo enfermo que está, que tiene una enfermedad mental y que tiene que tomar la medicación. Mientras el paciente, muchos de ellos, lo único que ven bueno en hablar con el psiquiatra, es el tener una oportunidad para intentar convencerle de que lo libere del encierro. Es decir, que lo deje salir del psiquiátrico ya que los encierros en España son indefinidos. Una vez dentro el psiquiatra puede mantenerte encerrado por el tiempo que quiera, teniendo que comunicarse con el juzgado cada 6 meses, pero eso no implica que a los 6 meses la persona sea liberada de su encierro.
Cuando digo que no hay nada de terapéutico en un encierro, quizás no tenga suficientes argumentos. Pero realmente lo que no encuentro son argumentos para mantener a una persona encerrada. No hay argumentos por parte de los psiquiatras. Recuperarse de un desequilibrio emocional es un tópico. Hay gran cantidad de mujeres maduras que han entrado en el centro psiquiátrico diagnosticadas de la enfermedad mental Depresión y han salido del centro igual de deprimidas. Hay pacientes que han dicho que quieren suicidarse y después de conseguir salir del centro, pocas semanas después han buscado la ocasión y se han suicidado. Créame usted que insisto en que no hay nada de terapéutico en sus encierros puesto que sus fármacos son inútiles y el tomar el fármaco no le aportará nada bueno al paciente. Aunque esto puede ser un punto de vista muy radical, no lo es para una persona que ha probado los fármacos y que con lo único que se ha encontrado es que los fármacos le producen discisnesia y distonia, dificultad para concentrarse, dificultad para trabajar, estudiar. Y si esto no es suficiente yo ya no sé lo que contarle. Por sí no he sido claro, en los centros psiquiátricos del hospital rara vez un paciente recibe tratamiento psicológico. Lo reciben las anoréxicas por lo general. Ni las deprimidas, ni las suicidas reciben tratamiento psicológico. Por lo que dejar en manos de un fármaco la responsabilidad de curar a un paciente suicida es toda una irresponsabilidad que se practica a diario en las cárceles de los hospitales de España y de medio mundo. Ojo que estoy llamando cárceles a los centros psiquiátricos.

Hace tiempo que quería escribir este artículo. Espero que en el futuro se me ocurran nuevos argumentos, pero es que somos seres sociales y espirituales. Sí espirituales. No pensaba encontrarse con este argumento en una página de antipsiquiatría o que.
Los internamientos se utilizan por el psiquiatra para afirmar científicamente lo enfermo que está usted, mientra más internamientos haya tenido durante su vida más enfermo está. Y más necesita de la medicación. La falta de argumentos científicos que tiene el psiquiatra le lleva a hacer estas afirmaciones, de que usted está muy enfermo porque se le ha internado varias veces. Cuando en muchos de los casos, por no decir en todos, los internamientos están injustificados y son para proteger a la familia del paciente o para proteger a la sociedad de un comportamiento que molesta a la sociedad, aunque principalmente al que molesta es al psiquiatra. Que criminaliza todos los pensamientos, todos los comportamientos y que busca cualquier excusa para hacer un diagnóstico que no es científico sino político y filosófico. Criminalizando la vida de una persona que en principio solo tenía los problemas emocionales generados por un problema.

Por último decir que leyendo a Peter Breggin que al igual que tomas Szasz tenía muy claro lo malo que es el internamiento a la fuerza, llego a la misma conclusión que él, el internamiento forzoso es tortura y tiene como objetivo destrozar la voluntad del paciente y conseguir así que acepte su diagnóstico y que acepte lo necesario que es para él tomar drogas psiquiátricas. Y voy a decir algo respecto al internamiento forzoso, la mayoría de las asociaciones de salud mental no tienen entre sus reivindicaciones acabar con el tratamiento forzoso, ya que piensan que debe seguir así, que el psiquiatra decida quién ingresa o no y esto es un error, el estado no puede, ni debe pensar que cada vez que una persona tiene un pensamiento absurdo, una idea delirante o cada vez que se desestabiliza una persona hay que encerrarlo en un psiquiátrico para que se recupere. Esa idea de estas asociaciones de pensar que el internamiento te protege de ti mismo es falsa, ya he comentado que la terapia en el internamiento no existe, que solo hay coacción, sabemos que es un tópico pensar que las personas con problemas de salud mental son peligrosas, que son violentas, no lo son, no lo son más que las personas que no tienen problemas de salud mental, por lo tanto encerrarlos no va a proteger a nadie de ser dañado por un enfermo mental, y en cuanto al suicidio, el que quiere suicidarse lo hará tarde o temprano eso es una decisión personal y me repito al decir que al no haber un análisis psicosocial y una terapia psicosocial en el internamiento sobre los problemas de las personas internadas, el internamiento no servirá para disminuir la probabilidad de suicidio de la persona. Sólo servirá para retrasarlo en el tiempo.

Hasta aquí ha llegado este artículo. Si le gusta espero que lo comparta.



Un comentario el 18 de Enero del 2021.

 Este blog independientemente de la visitas que tenga, es bueno que exista, se piensa que se puede encontrar de todo en internet y no es cie...