Sobre el TDAH. Tomas Szasz.

Tomas Szasz. Sobre el tratamiento psiquiátrico a los niños.
Sobre el déficit de atención por trastorno de hiperactividad.

NINGUNA CONDUCTA NI NINGÚN COMPORTAMIENTO IMPROPIO PUEDE SER UNA
ENFERMEDAD.

ETIQUETAR A UN NIÑO COMO MENTALMENTE ENFERMO ES ESTIGMATIZACIÓN. DARLE A LOS
NIÑOS DROGAS PSIQUIÁTRICAS ES ENVENENARLOS. NO TRATAMIENTO.
QUE ESTOS NIÑOS ESTÁN TENIENDO UNA ENFERMEDAD MENTAL ES TOTALMENTE FALSO. Y
QUE ESO QUE ELLOS LLAMAN TRATAMIENTO PUEDE AYUDARLOS ES SIMPLEMENTE UNA
MENTIRA. LAS ENFERMEDADES SON MAL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO. BIEN SEA
DEL CORAZÓN, DE LOS RIÑONES, DEL CEREBRO Y COSAS POR EL ESTILO.

Sobre la lucha de los activistas antipsiquiatría.
La tarea que tenemos nosotros mismos para combatir la coerción psiquiátrica es importante y todos
ustedes piensan también que es importante, no hay suficiente gente que piense igual. Es una tarea
noble. Una tarea noble que debemos llevar a cabo sin que nos importen los obstáculos que se nos
presenten. Debemos perseverar. Y mantenernos conscientes de que no haremos menos.

Cuando las autoridades de la escuela le dicen a la madre que su hijo está enfermo y que se le tiene que

administrar drogas como va a saber ella que es simplemente una mentira. Cómo va a reconocer esa

madre que lo que los expertos llaman deficiencia por atención por trastorno de hiperactividad no es

simplemente una enfermedad. Ahora tal madre, no es experta en la historia de la psiquiatría, ella no

sabe que los psiquiatra tienen por cientos de años el uso de diagnósticos. Para estigmatizar y controlar

l
a gente. Les voy a dar unos cuantos ejemplos dramáticos. Cuando los esclavos negros del sur se

escapaban corriendo por su libertad no es que corrían porque querían ser libres, sino porque sufrían

una enfermedad llamada escapemanía. Por la palabra escapar, deseos de huir de la esclavitud y la

palabra manía, no lo estoy inventando, fue un diagnóstico legítimo tal como lo el déficit por deficiencia

de atención.

Las mujeres que constituyen la mitad de la población de la humanidad, si fueran lo suficientemente

tontas para rebelarse en contra de la dominación del hombre, bueno pues ellas tendrían una

enfermedad llamada Histeria. Que sería debido a su desorden del vientre. Pero ninguno de estos

comportamientos fueron nunca una enfermedad, por supuesto que no son una enfermedad. Así como

tampoco lo es el trastorno por déficit de atención. NINGUNA CONDUCTA NI NINGÚN

COMPORTAMIENTO IMPROPIO PUEDE SER UNA ENFERMEDAD. Eso no es lo que las

enfermedades son, así que no importa como se comporte un niño, no hay nada que examinar, si está

enfermo, entonces debe haber una ciencia objetiva relacionada con ello. Que puede ser diagnósticado

por un médico y con pruebas objetivas, esa es la razón por la que cuando vas a un médico te toman

mucha sangre y te hacen una prueba de rayos X. Ellos no quieren oir nada acerca de tu

comportamiento. Cuando yo iba a mi médico hace 60 años sólo había un puñado de enfermedades

mentales. No creo que hubieran más de 6 o 7. Ahora existen más de 300. Y cada día se descubren

otras nuevas. ETIQUETAR A UN NIÑO COMO MENTALMENTE ENFERMO ES ESTIGMATIZACIÓN.

DARLE A LOS NIÑOS DROGAS PSIQUIÁTRICAS ES ENVENENARLOS. NO TRATAMIENTO. Durante

mucho tiempo he mantenido que el psiquiatra de niños es uno de los más peligrosos enemigos, no

solamente para los niños, sino para los adultos que creemos y nos importa las dos cosas más preciosas

y más vulnerables de la vida. Y esas dos cosas son los niños y la libertad. Ahora bien, me pregunto,

como los padres pueden proteger a sus niños de un estado terapéutico bajo la alianza del Gobierno y

de la psiquiatría. Básicamente yo pienso que en el análisis final sólo lo podrían hacer al desengañarse

así mismos deshaciéndose de la idea, que al quejarse, la infelicidad o el comportamiento inapropiado

del niño, y por supuesto que hay muchos de estos niños y en efecto todos los niños tienen estas cosas

en el algún momento. QUE ESTOS NIÑOS ESTÁN TENIENDO UNA ENFERMEDAD MENTAL ES

TOTALMENTE FALSO. Y QUE ESO QUE ELLOS LLAMAN TRATAMIENTO PUEDE AYUDARLOS ES

SIMPLEMENTE UNA MENTIRA. LAS ENFERMEDADES SON MAL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO

HUMANO. BIEN SEA DEL CORAZÓN, DE LOS RIÑONES, DEL CEREBRO Y COSAS POR EL

ESTILO. La fiebre Tifoidea es una enfermedad. Todos lo saben y eso no lo cuestionan. La fiebre de

primavera, todo lo que tienes que saber es inglés. La fiebre de primavera no es una enfermedad,

¿porque no? Porque todos sabemos que es una frase coloquial, es una metáfora, un pequeño trozo de

poesía. No, ahora no, ahora todo es una enfermedad. La tarea que tenemos nosotros mismos para

combatir la coerción psiquiátrica es importante y todos ustedes piensan también que es importante, no

hay suficiente gente que piense igual. Es una tarea noble. Una tarea noble que debemos llevar a cabo

sin que nos importen los obstáculos que se nos presenten. Debemos perseverar. Y mantenernos

conscientes de que no haremos menos.

Un comentario el 18 de Enero del 2021.

Este blog independientemente de la visitas que tenga, es bueno que exista, se piensa que se puede encontrar de todo en internet y no es cie...